HACE UNOS AÑOS TRABAJABA EN UN VIVERO DE PLANTA ORNAMENTAL.
TENÍA UNA CLIENTA QUE SE LLAMABA CRISTINA.VENÍA UNA VEZ POR SEMANA A CARGAR LA FURGONETA.
UN DÍA VIO EN UNA DE LAS ESTANTERÍAS BONSÁIS.DE ESOS COMERCIALES,UN PAR DE CAJAS LLENAS.ME COMENTÓ QUE ELLA DABA CLASES DE BONSÁI POR LAS TARDES EN SU TIENDA.EN AQUELLA ÉPOCA,HARÁ UNOS 30 AÑOS,YO ESTABA ÁVIDO DE CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN.LE COMENTÉ QUE A MI ME GUSTABAN,Y EL TEMA QUEDÓ AHÍ.
SEMANAS MAS TARDE,LE PREGUNTÉ COMO SE PINZABAN LOS BONSÁIS DE FICUS.
ELLA NI SE INMUTÓ,ME DIJO QUE PONÍA UNAS PINZAS MINI,DE ESAS QUE SUJETAN LAS TARJETAS EN LOS RAMOS,EN CADA PUNTA.SI EL PINZADO ERA MÁS GRANDE,ENTONCES LO HACÍA CON PINZAS DE TENDER LA ROPA.DECÍA QUE ASÍ EVITABA QUE CRECIERAN,PORQUE ESTRÁNGULABA LAS PUNTAS DE LAS RAMAS.
EVITÉ LA RISA COMO PUDE,Y LE DI LAS GRÁCIAS.
SEMANAS MAS TARDE ME CONFESÓ QUE HACIA UN PAR DE MESES,POR LAS MAÑANAS IBA A QUE LE DIERAN CLASE DE BONSÁI,Y POR LA TARDE ELLA EXPLICABA LO MISMO A SUS ALUMNOS.Y QUE ELLOS ESTABAN CONTENTOS.
SE VE QUE NO HABÍA LLEGADO AL PINZADO CUANDO LE PREGUNTÉ.
TOORU TSUKUI HABÍA LLEGADO ACOMPAÑANDO A TOSHIO ISHII A MISTRAL.LLEGÓ COMO DISCÍPULO,COMO APRENDIZ ADELANTADO DEL MAESTRO.CON LA HUMILDAD QUE TIENEN LAS PERSONAS SABIAS.POSIBLEMENTE LLEVABA MÁS DE 40 AÑOS APRENDIENDO DEL SEÑOR ISHII,Y SEGURAMENTE ERA EL QUE MÁS SABÍA,APARTE DEL SENSEI,DE TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS ESE DÍA EN LOS VIVEROS,PERO ERA UN DISCÍPULO.ERA SU DISCÍPULO PORQUE SU MAESTRO SE HABÍA GANADO SU RESPETO.
QUE NADIE VEA EN ESTE ARTÍCULO NINGUNA CRÍTICA A NINGUN PROFESOR DE BONSÁI.ES SOLO LA CONSTATACIÓN DE QUE HAY VARIAS MANERAS DE ACCEDER AL BONSÁI.Y SIN DUDA ME GUSTA MÁS LA DEL DISCÍPULO.Y MÁS CON TODO LO QUE ME QUEDA POR APRENDER...TODA LA VIDA.
OS DESEO QUE PASÉIS TODOS MUY BUENAS FIESTAS,A PESAR DE QUE LA NAVIDAD TENGA LAS DOS PALABRAS MÁS FEAS DEL DICCIONARIO:SUEGRA Y CUÑADOS....JAJAJAJJJA...Y NO OS REPRIMÁIS DE NADA.
PD.LA PALABRA DEL FINAL DEL TÍTULO NO SOBRA,SI HABLAMOS DE TÍTULOS,CAMPEONES DEL MUNDO........
Felices fiestas!!!!
ResponderEliminarSaludos
muchas gracias jose.espero que el nuevo año nos sea a todos propicio
Eliminarsaludos
Bonita anécdota Paco, gracias por contarla. Felicies fiestas y próspero año nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo
igualmente para ti capitan
Eliminarun abrazo
Felicidades amigo Paco.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Eigualmente martin,y que tengas un muy buen 2016.un fuerte abrazo
ResponderEliminares graciosa la anecdota, me gustaría leer mas amenudo cosas que te vengan al recuerdo como esta.
ResponderEliminarrosana todos conocemos historias de este tipo,y todavia existen casos en la actualidad,de maestros que no son ni aprendices de un aprendiz.
ResponderEliminar