miércoles, 23 de enero de 2013

EL PRUNUS MUME MENGUANTE.EL TRASPLANTE.

ESTE PRUNUS LO COMPRÉ HACE AÑOS EN UN VIVERO Y CADA AÑO ESTÁ PEOR QUE EL ANTERIOR.VA PERDIENDO RAMAS AÑO TRAS AÑO Y PARECE QUE EL FINAL DEL ÁRBOL NO SERÁ BUENO.
PERO ME ENCANTA LA FLOR Y AUNQUE CUANDO ESTÁ CON HOJA ES UNA VARIEDAD FEA,ESPERO REGIRAR ESTA DINÁMICA.
ESTE PASADO VERANO.


TRAS CORTAR  EL ULTIMO TRAMO.


DETALLE DEL TRABAJO DE MADERA.


HACE UNOS DÍAS .LA FLOR ABIERTA ES BELLÍSIMA.ANUNCIABA QUE TENÍA QUE PREPARAR EL TRASPLANTE.


CUANDO LA MAYORÍA ESTABA ABIERTA,UNOS DÍAS DESPUÉS DE ESTA FOTO,QUITO TODAS LAS FLORES PARA QUE NO CONSUMAN ENERGÍA.


Y TRASPLANTO A ESTA BELLA MACETA.AHORA A INTENTAR OBTENER UNA BUENA RAMIFICACIÓN QUE COMPLETE EL ÁRBOL.TODAS LAS RAMAS SE PODARON A DOS YEMAS.CUANDO BROTEN LA VOLVEREMOS A CORTAR A DOS YEMAS CUANDO TENGAN 6 HOJAS.




18 comentarios:

  1. Pues fíjate Madera que yo hubiese actuado de otro modo. Lo importante ahora era revigorizar el árbol, por lo que lo mejor hubiera sido, en mi opinión, trasplantar sí, pero a una maceta muchísimo mayor, que incluso no tendría porqué se de bonsái. Luego procuraría que no le faltase agua y mucho, pero que mucho abono, durante toda la estación de crecimiento para intentar invertir la tendencia. Creo, sinceramente que pasándolo a esa maceta tan reducida no le has hecho ningún favor, aunque eso sí, la maceta es preciosa ¿pero era esa la prioridad?

    Gracias por mostrarnos el trabajo y te ruego me perdones la confianza que me he tomado. Quizás no debiera haberlo hecho.

    P.D.: Si lo acabas de pasar a esa maceta y decides dar un paso atrás, creo que aún estás a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. juan tienes toda la razon.me alegro que hayas tenido esta confianza,este es uno de los motivos de seguir publicando y valoro tu comentario,el de todos,gracias a ellos he mejorado varios de los arboles y me he mejorado a mi.
    estos dias he efectuado varios trabajos de intercambio de maceta y no he hecho fotos de los procesos por falta de tiempo.esta planta tiene un buen pan de raices,muy ramificado,a pesar de que la parte aerea sea tan precaria.por eso pense que seria factible,dado que habria poco verde que necesitara recursos hidricos,reducir bastante el cepellon,muy ramificado,para que a pesar de la reduccion de la maceta tuviera espacio para un nuevo crecimiento de raices y que desarrollara la parte verde.
    solo equivocandome aprenderé,y queria probar si esta teoria mia funcionaria.la verdad es que estuve varios dias dudando de dar este paso y solo el hecho de ver el cepellon lleno y sano me convenció.las ramas bajas de la izquierda no forman parte del diseño.
    espero que me corrijas tantas veces como veas errores mios.siempre tus palabras serán bien recibidas.
    muchas gracias juan.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Dejando aparte lo "puñeteros" que son a veces los prunus, que no sabes por donde van a tirar, comparto la opinión de Juan. Yo tengo alguno que no funcionaba ni a la de cuatro, crecía, pero después perdían vigor las ramas, lo de crear ramificación era eterno... lo pasé a maceta grande (pero grande) dejándolo a su aire (es decir, sol, agua, abono) y cambió el 100 por 100. Por lo menos con la fuerza que tiene ahora puedo permitirme durante un par de temporadas hacer algo con él, que antes no podía.
    Las flores y la maceta preciosas, y tiene un tronco magnífico. Suerte y ánimo con él, que el arbolito merece la pena.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias cesar,tengo claro que llevais razon.
      gracias por comentar y suerte con tu prunus,espero verlo pronto en alguna entrada tuya.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Los mume, tan bonitos y tan puñeteros. Con el mio he seguido los consejos de algún artista de renombre español, los de los japoneses y hasta los de algún que otro extraterrestre, sin resultado. Así que viendo que algo había que no contaban, el verano pasado tome la determinación de coger el toro por los cuernos y empezar a probar cosas por mi cuenta, creo que ahora voy por buen camino.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contaras que le has hecho que le sienta tan bien.suerte con el tuyo,si fuera otra especie no nos haria falta la suerte...
      un abrazo

      Eliminar
  5. Que te voy a decir que no te han dicho ya.

    Yo el año pasado hice una cosa,me adelante a trasplantarlo y la cosa no fue bien ya que la maceta fue pequeña,ni corto ni perezoso lo saque de la maceta con mucho cuidado y lo volví a trasplantar en un escurridor,(enorme ) eso si sin intentar que no se muevan las raíces nada,es cosa difícil,pero si tienes maña lo sacas bien.

    El resultado magnifico.

    Por intentarlo no pierdes nada,solo una temporada,ya veras como te lo agradece el pobre,

    Un abrazo,jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose normalmente lo de los escurridores da muy buen resultado.veo que todos tenemos alguna relacion similar con los mume.
      gracias por comentar
      un abrazo

      Eliminar
  6. Como mi experiencia con estos es muy poca; sólo te puedo mandar energía positiva para tu prunus (a lo mejor... :))
    La maceta es preciosa!!, una carpinus?, de Patricia?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como ya te han dicho mucho, yo te digo poco: suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No solo aprendes tu. Aprendemos todos.
    Espero que "espollique".
    ¿Y esa maceta? Cuenta algo. Es muy guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien angel.
      la maceta es de kaede,en directo como todas las macetas es mas bonita todavia.es rustica pero fina y elegante y con una textura muy conseguida.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Ya ha se ha pronunciado el Sanedrín, por lo que un novato como yo poco puedo aportar. Al igual que Martín, te deseo mucha suerte con él. Gracias por enseñarnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo,espero que prospere adecuadamente.
      un abrazo

      Eliminar
  10. pues a mi me van mal los frutales en general.....jaja, menos un almendro que no se porqué, hace como yo quiero......misterio.

    yo no digo nada porque soy novatilla, pero haría caso de los mayores....
    la maceta ya sabes de sobra que me chifla....ya lo hemos comentado

    ResponderEliminar
  11. gracias rosana,en este caso no he hecho caso a los master,tengo un plan,que no se si es correcto pero no me importa perder un año con el.

    ResponderEliminar