sábado, 19 de mayo de 2012

TAMARINDO.REPASO.

ESTE INVIERNO ALAMBRÉ LA ESTRUCTURA BÁSICA DE ESTE TAMARINDO.EL RESULTADO FUE ESTE.


PERO ESTO ES UN TAMARINDO,Y VA POR LA VIDA A SU ANTOJO.ASÍ HA BROTADO.


SECANDO ALGUNAS DE SUS RAMAS.


Y SACANDO CHUPONES PAR DONDE LE DA LA GANA.


TRAS LIMPIAR LAS RAMAS SECAS,QUE ERAN UNAS CUANTAS ,ELIMINAR LOS CHUPONES Y ELEGIR LOS DOS O TRES BROTES QUE DEJABA EN CADA RAMA.ES PREFERIBLE DEJAR TRES POR SI CON EL ALAMBRADO ALGUNO MUERE.


ALAMBRAMOS LAS RAMITAS MÁS GRUESAS Y LAS PEQUEÑAS LAS DEJAMOS CRECER,AL ESTAR VERTICALES IRÁN MAS RÁPIDO Y SE PONDRÁN IGUAL DE GRUESAS QUE LAS OTRAS.


SUELO DECIR QUE CADA TRABAJO QUE HACEMOS EN UN ÁRBOL ES UN PASO MAS EN SU DESARROYO .EN EL CASO DE LOS TAMARINDOS ESTO NO SE CUMPLE,CADA INTERVENCIÓN TIENE UNA RESPUESTA SORPRENDENTE.CREO QUE ESTE ÁRBOL NO ESTARÁ MADURO NUNCA.VEREMOS QUIEN ES MÁS TESTARUDO.
SEGUIREMOS INFORMANDO.O NO.

17 comentarios:

  1. Un buen reto tienes con ese ejemplar.
    Paciencia y perseverancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaria hacerte unas preguntas, si no es molestia.Soy aficionado a los bonsaishago recuperaciones de ullastres y hace un mes intente recuperar un tamarisco, dejé solo el tronco sin ninguna rama, ya me ha sacado brotes nuevos.Hay que esperar a hinvierno para alambrar?lo defoliaste? o se queda pelado solo en hinvierno?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. hola aitor,gracias por entrar y comentar.te digo,yo no soy entendido de nada,publico lo que hago pero nunca digo que es lo que se tendria que hacer,pues no lo se .soy un aficionado como tu.mi experiencia es la siguiente.en mi zona,costa de barcelona se quedan pelados en invierno.en el caso de este tamarindo he alambrado las ramas que tenian suficiente grosor,en la proxima semana alambrare las que quedan,en vez de dejar dos ramitas por punta dejo tres porque el tamarindo seca ramas con facilidad.yo no lo defolio,lo alambro con suavidad procurando no pillar hojas.en proximas semanas cortare los tallos para hacer arcos nuevos y lo dejare que tire hasta el invierno.ten cuidado porque engorda ramas muy rapido y el alambre se clava rapido.
    un saludo y aqui me tienes para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  4. los nuevos brotes ya me miden entre 30 y 40cm,me han dicho que si no alambro cuando estan tiernas, cuando las doblas se rompen como palillos. yo estoy en menorca i aqui creo que no pierden el verde, pero no se no me fijé!

    ResponderEliminar
  5. si los brotes hacen esa medida sin duda debes alambrar ya,como te han dicho las ramas son muy quebradizas,al doblar utiliza el maximo de contacto con los dedos en la rama para repartir el punto de doblado lo mazimo posible.en menorca creo que los tamarindos tambien se pelan.suerte con el arbol.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. lo haré, aunque no tengo muy claro el diseño que le voy a dar.nunca he alambrado estilo llorón, la teoria la tengo clara.ya subiré alguna foto.gracias un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola otra vez,ya alambre mi tamariscocuando tardas tu en quitar el alambre?i para volver a alambrar las ramas pequeñas que he dejado,hay q esperar mucho?
    si me puedes dar tu opinion, gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola aitor esta semana pondre un nuevo post de este tamarindo,te dire que tienes que almabrarlos cuando sean parecidos en tamaño a los que has alambrado ahora,para igualar fuerzas.
    el alambre tienes que quitarlo cuando justo se empiece a clavar en la rama.no hace falta que los quites todos a la vez,lo puedes quitar segun lleguen a ese estado.
    ten cuidado porque los tamarindos crecen rapido y se clava el alambre enseguida.
    suerte con el arbol.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ok, muchas gracias.me ha ayudado mucho este post,ya te iré contando

    ResponderEliminar
  10. ya te enseñare fotos aitor,yo creo que bien,hoy he recortado las puntas de abajo para que la fuerza vaya a las ramas secundarias y pasar al siguiente nivel,jajajja,parece un videojuego.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. yo ya alambre y desalambrey volvi alambrar las secundarias y volvi a desalambrar,lo que no se es tu recortas todo lo que sale para abajo,y lo que sale para arriba? no lo cortas tambien, solo dejando las finales?
    no se si me esplico...pon una foto reciente para que entienda.
    yo lo llevo todo pelado menos las puntas, no se si hago bien o no.

    ResponderEliminar
  12. aitor en un par de semanas haré una nueva entrada,quizas antes,ya te explicare lo que estoy haciendo con el.veo que te crecde muy rapido si lo alambras y desalambras en tan corto espacio de tiempo.ya te comentare.un saludo

    ResponderEliminar
  13. el mio es un tamarisco , no tamarindo son diferentes creo.

    ResponderEliminar
  14. tamarix,farga,gatell,tamari,tamariu,tamarell,tamarisco,atarfe,tamarindo,tamarit,taraje,taray,tamariz,estos son los nombres que me acuerdo yo ahora,a lo mejor no hablamos de lo mismo,no lo se,sin ver tu arbol es dificil de saber,en cualquier caso gracias por entrar y comentar y lamento que no te haya servido de ayuda.
    un abrazo.

    ResponderEliminar